Detectar cambio de red dhcp y reconfigurar automáticamente

Estimados:

Por una cuestión de "seguridad", donde trabajo, los expertos administradores en Win2003 han determinado que las máquinas y la red interna son inseguras al ataque de unos monstruitos llamados hackers si comparten dos redes simultáneamente, la WinNT interna e internet. Es por ello que nos obligan a usar una u otra mediante un modernísimo enchufe de dos bocas al cual conectar o desconectar el cable que va a la placa de red a mano. Su afirmación se basa en que WinXP detecta solito el cambio, que es muy bueno y mejor que Win98, donde un problemita de una cosa llamada registro impedía hacer eso. Dado que esto es obligatorio, no puedo obviarlo con contrafuegos que es lo que yo tengo instalado, y no quiero que me llamen la atención si algún genio ve dos cables UTP conectados a mi terminal. Ya bastantes problemas tengo por usar GNU/Linux. Pero mi ignorancia hace que no pueda activar un "detector de estado de red", que lance dhclient cada vez que me desenchufo en una red para pasar a la otra.
Por sudo debo correr dhclient a mano, y me está cansando.
¿Alguien sabe alguna manera de lanzar algún demonio de supervisión que haga esto solo? Me leí el resumen de todos los paquetes de lenny, y no encontré nada, no quiere decir que no haya.
Muchas gracias.

JAP