Mapeo de nombres de interface

Hola a todos...

Debido a un cnmbio en el orden deteccion de interfaces de red, estoy
tratando de preparar un mapeo de nombre logico de interface a nombre fisico,
basado en direccion MAC, casi lo tengo hecho, pero me asalta una duda:
¿puedo utilizar el nombre logico en programas como el shorewall, dhcpd,
sendmail, etc, o por el contrario debo utlizar el nombre fisico?, en las
paginas man que he leido no lo especifica. Me gustaria conocer vuestras
experiencias.

Saludos y gracias de antemano.