Read only file system user MS Virtual Server

Gente que tal,
Primero me presento:
Soy de uruguay y vengo usando Debian desde hace un año y medio con mucho exíto.
Pero ahora se me presentó un problema que no le encontré muchas razones y quería alguna opinión de gente más experiente que yo en linux.

El problema:
Después de pelearla un poco, conseguí que en la empresa para la que estoy trabajando se instale un Debian. Uno solo entre el mundo de microsoft en el que vivo pero es algo para empezar, por lo menos ya son 2, uno en mi laptop y otro en un Virutal Server de Microsoft XD.
Si como digo, lo que pasa es que conseguí usar nagios para monitorizar la red, pero no me dieron máquina y me dijeron que lo tenía que instalar en un Virtual Server de Microsoft (El problema). En mi criterio lo instalaría sobre un VMware Server pero por "politicas de la empresa" o "todos usamos esto y es lo que conocemos..." hay que hacerlo funcionar bién en el Virtual Server.
Bueno primero me las ví con la performance, pero lo solucioné creando un disco tipo fixed y no tuve problemas, pero se me presentó un problema medio grave que no tengo idea por donde empezar más que por actualizar el núcleo pero quería opiniones antes.
Al grano:
Después de estar funcionando cierto tiempo el Debian Etch sobre la máquina virtual el sistema de archivos se vuelve read only !!!!!

observen esto:

elhostname:~# mkdir test
mkdir: no se puede crear el directorio «test»: Sistema de ficheros de sólo lectura

Bueno recién actualicé el núcleo desde security.debian.org pero todavía no se si esto soluciona algo hasta mañana o pasado que pruebe y a ver que pasa. Mientras si alguien sabe algo o tiene alguna idea de como pueda llegar a solucionarlo, así sea compilando el núcleo con otra configuración estaría demás saber  que pasa con esto.

Un abrazo,

pablodav.
counter.li.org : 392716