Re: [OT] Opinión sobre responder a la lista (era: Carta a Gmail)

Saludos a todos.

Eso de "responder *siempre* a la lista" me parece que está equivocado.

No sé cómo explicarlo, así que optaré por un simple caso.

1. Yo recibo cientos de mensajes de varias de listas, como muchas otras
personas aquí mismo.

2. Alguien envía una pregunta a debian-user-spanish. Yo veo el "asunto'
y opto por contestar.

3. El autor recibe 2 respuestas + la mía = 3.

4. Cada una de esas 3 respuestas recibe otras 3 respuestas.

5. Ya son 9 + 2 mensajes que la siguiente vez que revise mi correo
tendré que revisar *sólo para ver cuál es relevante a mi respuesta*.

Lo que propongo es que se apoye más el "Responder a todos", y podemos
configurar nuestros filtros de correo para que marque como prioritarios
los que _explícitamente_ tienen nuestra dirección en el Para o Cc.

Considero que las personas no responden a la lista porque es más fácil
responder con las opciones por default.

¿Qué ventajas tiene "Responder a todos"?

1. "Responder a todos" está implementado en el 99.9999999999% de los
MUA, incluido Gmail.

2. Es más fácil que Gmail acceda a exponer "Responder a todos" en la
interfaz cuando el mensaje provenga de una lista, a que cambie su
programación e implemente.

3. No es necesario manipular el Reply-to.

4. El usuario mantiene la opción de responder de manera privada al
autor. Tan cerca o tan lejos según un MUA. En mi caso, la diferencia
es presionar una erre minúscula o una mayúscula.

5. Es más fácil borrar los destinatarios que uno no desea, que recordar
la dirección de cada una de las listas de correo a las que uno quiere
postear, y más cuando se es nuevo en la lista.

6. Puedo configurar mi cliente de correo para que me marque como
"alta prioridad" o me filtre los que son explícitamente para mí
-- o bien -- que marque como "baja prioridad" o me filtre los
que no son explícitamente para mí.

Desventajas:

1. Que vamos a recibir una mayor cantidad de correos duplicados. Sin
embargo, los podremos identificar rápidamente, pues seguramente leimos
los "personales" antes. Además, para eso usamos software *libre* y
somos desarrolladores, no? Podríamos buscar el modo de que el MUA
detecte los duplicados que se deban a un responder-a-todos.

Antes de decir "no" rotundamente, creo que valdría la pena intentarlo.

Saludos a todos.

--
Octavio.