pproblema con locales

con etch amd64 (quizas alog, pero poco de sid)
no me funcionan bien los locales.
Tengo belocs-locales-bin que parece ser el predefinido en oposición a
locles, pero he probado a cambiarlo y tampoco me funsiona.
dpkg-reconfigure belocs-locales-bin parece que funciona pero no arregla
nada, lomismoo cuando uso locales
poniendo las variables en /etc/defaults/locale se arreeglan las
variables pero dice "locale: Cannot set LC_ALL to default locale: No
such file or directory"
el programa utf8migrtationtool no funciona porque dice que no se puede
ejecutar con la local "C"
Lo he probado eligiendo tanto es_ES como es:ES@euto como es_ES.UTF-8
¿Alguna idea sobre algo que falte o este mal?

--
Antonio Trujillo Carmona <trujo@dti2.net>