Re: Opinión sobre Raid

El 16/04/07, Eduardo Villanueva Che <evillanueva@veloxia.com> escribió:
El sáb, 14-04-2007 a las 23:59 +0200, Ogoshi escribió:
> Buenas.

Buenas

> [...]
> porque a veces, me dan "ganas" de instalar uno, pero no sabria por cual
> empezar.
>
> Tenemos el Raid-0, pero como falle un HD, adios al sistema. Si usamos
> un Raid-1 el doble de información para un uso personal (en mi opinión),
> si usamos un Raid-10, lo veo como una suma de los 2 anteriores, pero
> con sus ventajas, etc...
>
> En vuestra opinión, si alguien quisiera tener un Raid instalado en su
> pc de "uso personal" (lo remarco para que quede claro que es pc de uso
> personal) cual usarias?
>
> Cual es vuestra opinión sobre este tema.

En mi opinion, para un PC de uso personal no es necesario, si no
necesitas un segundo HD no vale la pena comprarlo sólo por tener RAID,
pero si tienes 2 o más HDs, ¿por qué no usarlo?

La elección del tipo de RAID ya depende de la cantidad de discos que
tengas, y la importancia que le des al rendimiento frente a la
fiabilidad. Aunque en el caso de usar RAID por software, no tienes por
que limitarte a un único tipo. Te pongo de ejemplo la configuración que
tengo en mi PC y en el portátil:

PC (3 HDs IDE: 200GB, 200GB, 120GB):
1 GB de swap en cada disco, usando la misma prioridad
md0 -> 3*119GB RAID0 -> montado como raíz
md1 -> 2*80GB RAID1 -> para /home y /var

El rendimiento global es muy bueno, aunque un fallo en un disco
implicaría reinstalar el sistema, aunque en esta máquina la
disponibilidad no es algo que me preocupe. Y la información importante
está en un RAID1, pero no hay que olvidar que un RAID1 *NO* suple a las
copias de seguridad.

Portatil (2 HDs SATA: 2x80GB):
1 GB de swap en cada disco, usando la misma prioridad
md0 -> 2*50GB RAID0 -> montado como raíz
md1 -> 2*8GB RAID1 -> para /home

El resto es para otros menesteres ;)

Aunque no lo he puesto arriba, /boot tiene que estar en una partición
no-RAID, creo que ningún gestor de arranque lee un kernel que esté en
una partición RAID (aunque si está en una partición RAID1 te debería
funcionar).

> Gracias y perdon por las molestias.

De nada, y no es ninguna molestia ;)

Un saludo,

        Edu.

Hola,

un raid (ya bien sea hardware o software) para uso personal y
doméstico, a no ser que consideres tus datos muy importantes es una
erdida de espacio de disco (excepto RAID 0 que es la suma de ambos con
"más" velocidad).

Yo personalmente usé en alguna ocasión RAID 0 para hacer suma de
discos y tener para el sistema una única partición más grande, sin
preocuparme así por donde escribía o si tenía espacio en una u otra
partición. Actualmente para eso uso LVM (más simple y eficaz), por lo
que RAID para uso doméstico...

--
Power by Debian.

A greeting,