Teclado como configurarlo & Repositorios

Primero, hola a la lista.

He instalado Debian por primera vez.
Vengo de Fedora Core 6.
Y tengo conrriendo servidores con Scientific Linux 4.3.

Asi que mi experiencia es relativa, en Linux.

Decidi cambiar a Debian, ya que he encontrado varios problemas con el
Fedora, y el RHEL (Base del Scientific Linix)

Tengo un problema grave ya que no me permite escribir los acentos
(disculpen el mail, entonces).

1) Como se configura en Debian el teclado (ES_es)

2) Tengo Instalado el Debian 4.0, cuando era inestable.
Cual seria la correcta configuracion del source.list.
Estoy usando los mirrors de argentina. Ya que se me dio por tocarlos y
no se si estan bien ahora.

Gracias colegas linuxeros, y ahora debianeros.