Bloquear acceso internet a programas

Hola,
Mediante iptables podemos bloquear el acceso a internet en función del puerto, dirección IP origen y destino, etc. Pero como se puede bloquear el acceso a internet a algunos programas sí y a otros nó independientemente del puerto o dirección a la que se conectén?

La duda me surgió comentandolo con un compañero a raiz de otro mensaje de esta lista donde preguntaban como bloquear acceso a msn. Me sugirió la idea de bloquear el acceso a internet a todos los programas menos a los autorizados que no sean de chat. Y encima va y me dice que en windows eso es bastante fácil. Y la verdad es que no creo que eso se pueda hacer en win2 y en linux no. Verdad?

Gracias y saludos,