Re: Problemas con charset ISO-8859-1 en servidor con UTF-8

Hola a todos.

Siguiendo las indicaciones de Blu (gracias por la información)
investigué los parámetros adicionales de los emuladores de terminal
(xterm), esos que están ahí pero que yo al menos nunca había usado, y
encontré una solución a mi problema cambiando algo de enfoque.

Mi problema era como utilizar una antigua aplicación en modo texto que
sólo soporta correctamente charsets de 1 byte en una máquina
configurada para usar UTF-8. Pensé en crear una cuenta de usuario "ad
hoc" y configurarla para que en su locale utilizara un charset
ISO8859. Esto fue lo que me dió problemas.

La solución que al final me funciona es usar la utilidad "luit". Esta
se distribuye con Xorg y xterm la utiliza de forma transparente para
el usuario (no siempre con acierto). Con ella se puede ejecutar sólo
el programa en cuestión en un entorno locale específico y diferente
del establecido por defecto. La sintaxis, en mi caso, es:

$ LC_ALL=es_ES.ISO8859-1 luit mi_programa

Saludos.

El 11/03/07, Blu <blu@daga.cl> escribió:
On Sun, Mar 11, 2007 at 03:30:59AM +0100, L. Paz wrote:
[...]
> En resumen. Pregunto:
> 1. ¿Alguien sabe cual es la causa de este comportamiento?.
> 2. Cuando se quiere crear una cuenta que utilice una localización
> distinta a la que usa por defecto el sistema ¿qué  variables hay que
> configurar (aparte de las ya citadas)?

Además de locales, tienes que asegurarte de que el terminal, tanto en X
como en consola, despliegue caracteres en iso-8859-1, y no en utf-8 (man
xterm por ejemplo). También, que los programas usados para insertar
texto, inserten caracteres en iso-8859-1. Esto se logra generalmente
definiendo locales y el tipo de terminal, pero no siempre.

--
Blu.