Re: Error de lectura en apt-get update.

hola amigo, gracias por contestar, pues sí tengo respaldo, en el directorio var/lib/dpkg/ exiten los archivos available.old y status.old que no están corrompidos o si lo están por lo menos no dan el error de lectura escritura. Hice esto que me dices, es decir, reemplaze los corruptos por los .old (cambiando la extensión old por supuesto) y luego hice de nuevo todo el repertorio de comandos aconsejados en estos casos:
apt-get clean
apt-get autoclean
apt-get update
apt-get upgrade

pero de nuevo en apt-get upgrade me dice que:

linex-inWpyZ:/home/david# apt-get update
Obj http://apt.linex.org sarge/linex2006 Packages
Obj http://apt.linex.org sarge/linex2006 Release
Obj http://ftp.de.debian.org sarge/main Packages
Obj http://ftp.de.debian.org sarge/main Release
Obj http://ftp.de.debian.org sarge/contrib Packages
Obj http://security.debian.org sarge/updates/main Packages
Obj http://security.debian.org sarge/updates/main Release
Obj http://ftp.de.debian.org sarge/contrib Release
Obj http://ftp.de.debian.org sarge/non-free Packages
Obj http://ftp.de.debian.org sarge/non-free Release
Obj http://security.debian.org sarge/updates/contrib Packages
Obj http://security.debian.org sarge/updates/contrib Release
Leyendo lista de paquetes... Hecho

Pero cuando hago un upgrade, salta un error que ahora es distinto por lo menos:

linex-inWpyZ:/home/david# apt-get upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Se actualizarán los siguientes paquetes:
libapache-mod-php4 php4 php4-common
3 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 1784kB de archivos.
Se utilizarán 0B de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
¿Desea continuar? [S/n] s
Des:1 http://security.debian.org sarge/updates/main libapache-mod-php4 4:4.3.10-19 [1614kB] Des:2 http://security.debian.org sarge/updates/main php4-common 4:4.3.10-19 [168kB]
Des:3 http://security.debian.org sarge/updates/main php4 4:4.3.10-19 [1142B]
Descargados 1784kB en 19s (90,5kB/s)
Preconfigurando paquetes ...
(Leyendo la base de datos ... dpkg: error al procesar /var/cache/apt/archives/libapache-mod-php4_4%3a4.3.10-19_i386.deb (--unpack): fallo en buffer_read(fd): el fichero de lista de ficheros del paquete `libvisual0.2': Error de entrada/salida
Se encontraron errores al procesar:
/var/cache/apt/archives/libapache-mod-php4_4%3a4.3.10-19_i386.deb
Proceso detenido por haber demasiados errores.

como ves el error se produce ahora en el paquete libvisual0.2. Intenté borrarloo pero el mismo error se trasladó ahroa a otro paquete, ¿qué puedo hacer? otra cosa que hice fue borrar del soucer.list el repositorio que me baja estos paquete y me causan problemas, y claro al hacer apt-get upgrade como no hay nada que actualizar ni instalar pues todo funciona bien, pero en el momento que quiero instalar algo con apt-get me salta el error.