Re: [Ot] Muchas conexiones al 25 o un verdadero lio

On Tue, Mar 06, 2007 at 09:16:08PM -0500, Debian wrote:
> Cuando trato de conectarme vía telnet al puerto 25 me sale el siguiente
> mensaje: 421 too many concurrent SMTP connections; please try again later.
> Pero en realidad no hay muchas conexiones al 25,  y el cola de correo
> habrán 50 mensajes, muy manejable creo yo.

Exim tiene un límite configurable de conexiones
concurrentes. Seguramente estás topando con él.

> Hay dos cosas raras, la primera es que los correos locales (usuario
> local a usuario local) pasan  mucho tiempo en la cola, hasta 40 minutos.

Y seguramente esto está relacionado. Lo que supongo está pasando es
que "algo" hace que las entregas (todas) tarden demasiado. Exim
seguramente está manteniendo abierta la conexión que le envió el
mensaje todo ese tiempo, y eso hace que se llegue al límite.

Lo cual nos dice que aumentar el límite no va a ayudar en realidad,
aunque puede que cure los síntomas un rato.

> la otra son mensajes del kernel de este tipo:
>
> amavisd-new: page allocation failure. order:3, mode:0x20
> [<c013a728>] __alloc_pages+0x2f8/0x370
> [<c013a7c5>] __get_free_pages+0x25/0x40
> [<c013ddd2>] kmem_getpages+0x22/0xc0
> [<c013ea2a>] cache_grow+0xba/0x180
> exim4: page allocation failure. order:3, mode:0x20
> [<c013a728>] __alloc_pages+0x2f8/0x370
> [<c013a7c5>] __get_free_pages+0x25/0x40
> [<c013ddd2>] kmem_getpages+0x22/0xc0
> [<c013ea2a>] cache_grow+0xba/0x180
> printk: 21 messages suppressed.
> spamd: page allocation failure. order:3, mode:0x20
> [...]

Oh oh. Problemas de memoria, por lo visto. ¿Te fijas que todos están
fallando en el mismo lugar? Esa función en el kernel lo que hace es
tratar de asignar memoria para procesos internos del kernel mismo. Al
parecer no queda RAM libre para satisfacer la petición. Ojo, esta no
es la RAM accesible a los procesos, sino al kernel en sí.

Mi sospecha es que de algún modo tu RAM está muy fragmentada, lo cual
evita que el kernel pueda obtener secciones grandes contiguas para
algunas tareas. Hasta dónde yo sé, esto pasa debido a las
características específicas de la carga de trabajo que tenga tu máquina.

> Como pueden ver tengo spamassassin y clamav manejado por el amavisd-new.
>
> ¿Debería desinstalarlos?

No. Deberías arreglar lo que los hace fallar. Lo malo es que lograr
averiguar que es eso va a resultar un poco elusivo.

Por lo pronto, reinicia la máquina, eso debería corregirlo
temporalmente, pero es más o menos probable que vuelva a
ocurrir. Trata de ver si encuetras algún patrón de comportamiento que
lo dispare.

> Cualquier ayuda la agradezco de antemano?

No sé. ¿La agradeces? :-)

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28