Re: eth0? eth1? Comportamiento raro!

On Fri, Feb 16, 2007 at 09:22:38PM +0100, Iñaki Baz Castillo wrote:
> Yo una vez cambié la tarjeta de red en una Kubuntu 6.06 y desde entonces la
> nueva me la reconocía como eth1 y no como eth0. Y me ocurría como a ti: el
> dmesg dice primero eth0 y luego eth1:
>
>   eth0: SiS 900 PCI Fast Ethernet at 0xe800, IRQ 209, 00:14:85:e9:d4:af
>   device-mapper: 4.6.0-ioctl (2006-02-17) initialised     <-------- OJO
>   eth1: Media Link On 100mbps full-duplex
>
> Fijate en esa línea "device-mapper". A mí me parece que esto tiene algo que
> ver con que se guarda el identificador de la tarjeta para asociarle le mismo
> dispositivo siempre.

No. El device mapper es un subsistema para el manejo de dispositivos
de bloques. Es el que se encarga de LVM y los discos cifrados al vuelo
y otras lindezas. Pero no tiene nada que ver con dispositivos de otro
tipo.

Pero, quien sí puede cambiar el nombre de los dispositivos después de
su detección inicial por el kernel es udev. Nunca he averiguado como
se configura, pero puede hacer cosas como asegurarse que eth<n>
siempre sea la tarjeta con una MAC específica, en vez de 'la n-ésima
que detectó el kernel durante el arranque, debido a la topología del
bus', y otras linduras del estilo.

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28