Re: Algunas dudas...

Saludos,

Holas muchachos, estoy teniendo 2 problemas, q me esta consumiendo mas
tiempo del debido, calculo que son pavadas, pero no doy con la
respuesta.

Puede que para muchos sean pavadas, pero nadie se las sabe todas.

Uno es que al instalar postgreSql, cree un usuario q es el owner del
deamon de postgres, el usuario se llama "postgres". Lo cree
simplemente usando "useradd postgres".
El tema es que si me quiero
loguear como este usuario me pide clave, pero yo nunca le asigne una.
Vi que puedo loguearme como root y luego hacer un "su postgres", pero
no se si esto es correcto o hice algo mal.

Si instalas PostgreSQL desde los repositorios (es decir no lo compilas desde
código fuente) el usuario postgres se crea de forma automática. Simplemente
como root, puedes hacer:

$ su postgres

para cambiarte y ejecutar psql. Y en caso tal que le quieras asignar una
clave: (como root)

$ passwd postgres

Te aconsejo que elimines ese usuario que creaste con adduser.

Ademas queria agregarle un
directorio al path del usuario "postgres", lo que hice fue agregar al
/etc/profile lo siguiente: (no incluyo el contenido del archivo porque
es el tipico /etc/profile de debian etch, anteriormente no lo habia
modificado)
PATH=/usr/local/pgsql/bin:$PATH
export PATH

pero no parece funcionar, cuando ejecuto "echo $PATH", me muestra el
PATH como si no le hubiera agregado nada. Esto me pasa solo con este
usuario, ya que con "root" y "matias", el PATH es el que esperaba.

Puedes crear un archivo .bashrc sobre el home del usuario postgres
(por defecto /var/lib/postgresql) con las instrucciones anteriores y
listo.

Y el otro problema, es que tengo un pendrive, al que solo puedo copiar
cosas si estoy logueado como root, intente cambiarle los permios y el
propietario de los archivos, pero no me lo permite. Puede ser porque
la particion del pendrive es de tipo "vfat"? De ser por eso el
problema, como puedo hacer? Probe, estando logueado como usuario
"matias", con "sudo mount /dev/sdb1 /home/matias/pendrive", pero al
hacer esto, automaticamente, el propietario de la carpeta pendrive
pasa a ser "root" y es lo mismo q nada.

Creo que el problema es debido a que en el fstab, talvez no tienes definidas
opciones para que los usuarios puedan escribir sobre el pendrive. Para ello
puedes hacer lo siguiente: (sobre /etc/fstab):

/dev/sdb1       /media/usb1      vfat    rw,user,noauto     0       0

o puedes utilizar pmount (que es lo recomendado)

Saludos y que Dios nos bendiga!!!

--
Juan Pablo Romero Bernal
Grupo Linux Universidad Distrital

Visita el sitio web de Software Libre en Colombia:
http://www.el-directorio.org