loguear acciones ssh/sftp

hola,

estaría utilizado en controlar las acciones que llevan a cabo los usuarios de
una máquina por ssh. Por ssh se que puedo accer uso del bash_history pero no
se si existe una posibilidad más fiable para loguear los comandos de un
usuario en el sistema.

Por otro lado, también me interesaría controlar los accesos con el sftp y ver
a que directorios acceden y descargan.

Soy consciente de la supuesta violación de la privacidad, pero sólo se intenta
realizar para controlar los supuestos malos usos de los usuarios. Saludos y
agradecería comentarios,

--
Christian Pinedo Zamalloa