Problema al resolver DNS en mexico

Buen dia listeros para aquellos en mexico que usamos el servicio de
lentifinitum (infinitum) han de conocer el dsl modem que nos dan un
2wire

Bueno tengo instalado el DEBIAN y de un dia para otro, no podia salir
a ninguna pagina web, y por el mensaje que enviaba el firefox...la
direccion no era reconocida, asi que revise el resolv.conf y venia la
lista asi:

search www.2wire2.com  (modem de adsl)

nameserver 192.168.1.254 (direccion ip local de mi modem)

tuve que cambiar la direccion IP de mi debian de una DHCP a una
estatica del mismo grupo y agregar DNS externos en la lista de
resolv.conf

Alguien puede orientarme por que se genero este cambio???

Ahora funciona a la perfeccion...pero antes tambien lo hacia.

Saludos,

German Velazquez
CAT