sesiones remotas

En alguna ocasion, pude configurar mi debian para poder recibir y
aceptar sesiones remotas desde clientes en windows usando VNC.

La particularidad de esas sesiones es que cuando accedia al server
(debian) en la pantalla de mi cliente (windows) aparecia la pantalla
pidiendome un login y password para entrar a la sesion. Cabe aclarar
que esto me parecia maravilloso.

Ahora despues de reinstalar mi debian (por causas naturales) ya no
puedo hacer eso...solo acceso al server pero en forma directa y
siempre como root.

Alguien que me oriente, como poder confirgurarlo como en la sesion inicial.

debian etch
kernel 2.4

de antemano, gracias,.

German Velazquez