Servidor Web apache2 y mysql5

Hola gente, tengo un servidor WEB con Debian Etch+php5+mysql-server-5.0
en el cual tengo hospedados varios sitios web, que tiran contra bases de
datos que estan en el servidor mysql de dicha maquina. Esas bases de
datos, las exporte con phpmyadmin desde el anterior servidor que era o
es un CentOS 4.3 con php-4.3.9 y mysql4.1.12-3. La cuestion es, que
estoy teniendo un problema enorme con los caracteres especiales, ya con
el servidor CentOS pase por lo mismo y lo resolvi con una linea que
tienia el apache en su fichero de configuracion la cual dice:

AddDefaultCharset UTF-8

Esa linea la sustitui por

AddDefaultCharset off

Y desaparecieron las cacharas en las palabras con tildez y con ñ de la
pagina, tanto de las palabran que estan en la misma pagina el html a
pulso como en las que vienen de las bases de datos del servidor mysql,
pero esto ya lo probe en el apache2 y no funciona, siguen las cacharas,
alguien me puede orientar en el camino a seguir, para no tener problemas
con la codificacion de caracteres? Las bases de datos las creo desde
phpmyadmin y a la hora de crear una base de datos, te pide 2 cosas:

1- Cotejamiento de las conexiones mysql
2- Cotejamiento (para la BD que se va a crear)

Tambien a la hora de importar una base de datos, te pregunta el tipo de
juego de caracteres del archivo que vas a importar, en mi caso un
fichero con extension .sql

Cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias