Re: ¿Cómo usar "networks" de NIS en LDAP?

On Thu, Jan 04, 2007 at 01:57:02AM +0100, Iñaki wrote:
> Evidentemente esto no tiene sentido, primero porque los atributos no incluyen
> ni siquiera el gateway a la red, y segundo porque al hacer "route -n" no se
> llega siquiera a consultar el LDAP.
>
> Lo único que funciona ahora es:
>   #> getent networks
>   net1              192.168.0.1
>
> que de muy poco me sirve.
>
> Mis preguntas serían:
>
> 1ª) ¿Para qué sirve el recurso NSS "networks" si nadie lo consulta? ¿se usa en
> otras distros o se usaba al menos antaño?

Se usaba antes. No conozco nadie que lo use ahora. (Pero
experiencia-de-rodrigo-con-redes-grandes < epsilon, para casi todo epsilon)

> 2ª) En Debian, que yo sepa, no hay ningún fichero específico para definir las
> redes. Yo suelo crear un fichero bash en /etc/network/if-up.d/rutas.sh que
> las genera (aunque no me parece nada elegante, por cierto).
> Entonces, ¿a qué se refiere la línea predefinida del nsswitch.conf?:
>   networks:       files
> Según recuerdo en RedHat sí existen ficheros estándar para definir redes, ¿tal
> vez sea para ellos?

/etc/networks

En realidad, ese archivo es más o menos para lo mismo que el
/etc/hosts. O sea, para casi nada en un entorno moderno.
Su único proósito, hasta donde yo sé, es definir nombres simbólicos
para las redes a las que después haces referencia en la configuración
de rutas. De modo que puedes definir una ruta algo así como

route -a red1 -gw gw-a-red1

en vez de

route -a 192.168.1.0 -mask 255.255.127.0 -gw 192.168.1.1

(ejemplos meramente ilustrativos, claro. Ni siquiera revisé si la sintáxis
está bien).

En estos días en que casi todas las máquinas:

1) Tienen un único gw por defecto, o
2) Son ruteadores y usan por lo menos RIP para manejar sus tablas de
ruteo,

como que no tiene ya mucho sentido.

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28