[OT]Usuarios para phpmyadmin (mysql) y/o Configurar mejor el servidor

Saludos debianitas.
como ya comente en un post anterior ya termine de instalar un servidor
para web, pero tengo problemas con la ip dinamica, que lo salvare
reconfigurando todo denuevo cada vez que enciendo el router (no puedo
acceder al router, ya toy gestionando con telefonica para qu me de mis
datos de usuario), ya comprare ip estatica, buano al final instale (en
ese orden):
Debian 3.1 r3 se instalo el kernel 2.4
bind (hice un apt-get install bind)
apache (apt-get install apache)
proftpd (apt-get install proftpd)
php (apt-get install php)
mysql-server (apt-get install mysql-server)
phpmyadmin (no recuerdo el nombre del paquete)

configure bind, apache y el proftpd.
pero al intentar levantar el apache con el virtual host como indica en
[1] asi que me mantengo en la red local sin problemas, pienso que es
po que no esta levantado el servidor dns (correctamente); por otro
lado no entiendo al momento de configurar exim4,ya uqe es
completamente diferente a lo que dice el manual.
la meta es hacer que aparte de la web principal que esta en /var/www
(prefieri dejarlo ahi), y que todos mis amigos tengan su espacio en
/home/*/public_html, se pueda dar servicio de correo, poder
administrar esa pc desde fuera (tarea por cumplir, ya toy leendo com
instalar y manejar por medio de Openssh) me di cuenta que no puedo
acceder como root desde ftp, y que cada vez que creo un nuevo usuario
se copien todos lo archivos de /etc/skel/ a la carpeta del nuevo
usuario, por defecto esto trea a un instaldor de wordpress, pero ahi
surge un problema a php myadmin solo entra el root con una contraseña
que yo configure (tambien me di cuenta que este root no el el mimo
root de linux, es el root de mysql o de phpmyadmin, no es toy seguro,
y que por eso no pude entrar con otras cuentas) y veo que es peligroso
darle a todos los usuarios el usuario root de phpmyadmin, toy buscando
como crear usuarios a phpmyadmin pero no encuentro nada.
Mis preguntas son:
Como configuro bien el bind mientras tanto tengo ip dinamica, ya se
que tengo qeu redireccionar ciertos puertos a el server y todo eso.
El apache para que reconozca a bind.
Agregar usuarios a mysql o phpmyadmin cada vez que creo un nuevo
usuario con adduser o como agregarlos manualmente.
Configurar bien el correo (aun no instalo pop3 por que me da meyo)
que mas le falta meterle a este server por que debe ser asi:
router <--> server <--> servidores ltsp <--> todas las maquinas
restantes de la lan
la maquina que hablamos es server, y tiene que funcionar de gateway
para los servidores ltsp. y que mas tienne que tener para que esta
arquitectura de red no tenga problemas.
los servidores ltsp lo hare correr incialmente con una instlaacion de
edubuntu reconfigurada post-instalacion.
redundo en mi pregunta que le falta a esto?
estoy empezando a leer esto [2] y sigo leendo la guia del
administrador de redes linux y la guia de referencia debian, que
libros mas tengo que leer que su acceso sea gratuito por uqe no
tenemos recursos para comprar libros, y sera un gran esfuerzo para
comprar la ip estatica.

[1] http://www.sorgonet.com/collaborations/servidor-ies/
[2] http://pedroreina.net/intedu/MontarServidorLinux.pdf

--