[mysql] Problemas con my.cnf y bind-address

Tengo instalado mysql-server4.1 en un sarge 3 con kernel 2.4.27-2-386

Al instalarlo no tengo problemas. Utilizo el phpmyadmin y funcionan todas las bases de datos. el problema surge cuando tengo que permitir al mysqld que reciba conexiones externas.

En la documentación no encontré nada que me indique como establecer las distintas interfaces con las que deberá trabajar. Así que
realiacé un backup de /etc/mysql/my.cnf y comenté la línea
bind-address            = 127.0.0.1

Reinicié el mysqld con /etc/init.d/mysql restart

y aquí apareció el problema

Stopping MySQL database server: mysqld...failed.
/usr/bin/mysqladmin: shutdown failed; error: 'Access denied; you need the SHUTDOWN privilege for this operation'

Comencé a buscar por varias fuentes si es que el mysql está con problemas de configuración y aparentemente tiene que ver con la manera en que Debian maneja el paquete. Leí la documentación /usr/share/doc/mysql-server-4.1/README.Debian.gz y no encontré gran
cosa.

Lo peor de todo es que cuando quise volver atrás, al restaurar el backup de /etc/mysql/my.cnf el problema se mantuvo. Es decir, es este
momento no tengo provilegios sobre las bases de datos.

Al ingresar con mysql directamente (aún no establecí el password para el root) no puedo ver ninguna base de datos

mysql> show databases;
Empty set (0.00 sec)

pero al iniciar el demonio mysqld con la opción --skip-grant-tables puedo ver las bases de datos, pero no tengo privilegios para crearlos.

Alguien tuvo este problema alguna vez. Cualquier ayuda es bienvenido.
Saludos,
Nicolás Pereyra

--
NICOLAS PEREYRA MOLINAS