Re: Problemas con CDROM/DVD en Thinkpad T43

> Saludos.
>
>  He usado el kernel de sarge por defecto 2.6.8.2 hasta el kernel 2.6.16
>  y el debian no me crea el dispositivo /dev/hdc.
>  El disco duro es un serial ATA.  Coloque  las siguientes opciones en
>  el grub:
>   ide1=noprobe libata.atapi_enabled=1
>
>  Sigue sin detectar el CDROM

BIen, si es que compilas el soporte IDE y libata (y seguramente algún
otro módulo de disco y de sistema de archivos) dentro del núcleo. SI
son módulos, hay que modificar /etc/modprobe.conf o similar. Aparte,
¿es ide1=noprobe o más bien hda=noprobe?

> [...]
>  ide-generic
>  ata_piix
>  sd_mod
>  tg3
>  ipw2200
>  pcmcia
>  firmware_class
>

>  Y luego
>  mkinitrd -o /boot/initrd.img-2.6.16
>
>  Pero al reiniciar el equipo me da kernel panic ya que no encuentra los
>  dispostivos serial ata -> /dev/sda y si encuentra el cdrom.
>
>  Y si invierto el orden del ide con el ata el equipo arranque, los
>  módulos se cargan pero sigue sin existir el dispositivo.

¿Y el módulo ide para el CDROM dónde se carga? De todas formas, como
pretendes pasar libata.atapi_enabled=1, es porque no quieres usar los
controladores IDE sino libata. Para ello, si cargas los IDE, tienes
que hacer hdc=noprobe en el lugar adecuado para que sea libata quien
se encarge de la unidad de CD, para así con suerte conseguir DMA.

>  Si alguien  tiene una idea de como solucionar el problema del cdrom
>  muchas gracias de antemano

Muchas ideas en inglés en
<http://www.thinkwiki.org/wiki/Problems_with_SATA_and_Linux>.

--