GD y transparencias

Hola:

Estoy configurando Nagios y me he parado justo en la parte del mapa de la red que nagios genera dinámicamente usando las librerías gd. Exporto las imágenes en png a gd2 para optimizar el cargado. Resulta que png soporta transparencias pero al parecer gd2 no porque pone el fondo en negro. Alguien sabe si es así? Como se podrán activar las transparencias en la exportación a gd2? Alguien ha encontrado algún visor para Linux para gd2? porque yo no, y al parecer Google hoy no me da una mano.

Gracias si alguien tiene alguna pista.