insisto con mi problema de ALSA

Como ha pasado un poco desapercibido les insisto pegando de nuevo mi mensaje de ayer, no vaya a quedar mi mensaje enterrado y otros usuarios que se conecten no lo vean. Me interesa mucho que me ayuden, claro esta.

¿Alguien podría exactamente recordarme cómo va esto?

1) lsmod me muestra correctamente varios modulos que hacen referencia al chip de mi tarjeta de sonido. 2) alsaconf hace un intento de configurarla, en uno de cuyos pasos muestra el módulo de kernel adecuado...

cuando todo parece que va a funcionar:
CHAS: /usr/sbin/alsactl: save_state:1194: No soundcards found...

Quisiera meterle mano en plan manual, porque con otras distribuciones sí que he hecho funcionar en Linux esta tarjeta de sonido, pero la verdad es que no me aclaro mucho.