ip activa (ping¿?)

Quiero saber desde un bash-script si ciertas IP's están levantadas.
Y quiero evitar los falsos positivos, pues del resultado de ese tipo
de consultas depende de si levanto otras interfaces o apago máquinas.
Un ping a secas es, digamos, peligroso, pues tengo un alto grado
probabilidades de que falle. (o no)
Y dos pings ?
Y dos pings con intervalos de tiempo ?
Y si lo combino el ping con "algo" que chequee de alguna forma ese
equipo ? (preguntando por algún puerto abierto o similar)

Se admiten sugerencias de cómo abordar el problema
Muchas gracias.

--
  (\   |      el pollo galáctico.