Re: Versiones y release (era Re: Etch Postfix sasl vuelta atras)

Iñigo Tejedor Arrondo escribió:

> Vaya... parece que no has buscado bien entre los paquetes que componen
> debian... solo has encontrado ¿servidores hhtp de páginas web nucleares?
>
> Para algunos preconfigurado !=  amigable

Es muy simple: 99% de los usuarios buscan un sistema que al instalarse sea meridianamente usable y
amigable... Debian (en su version testing) recien instalado, todavia necesita muchas configuraciones
extras (delicia de geeks), que terminan siendo una tortura para el 90% de los potenciales usuarios.

En este punto (y otros) es donde otras distros, han trabajado bastante intensamente y debian ha
dejado de lado.

> Queridos amiguitos... en este mundo todo esta bajo control... ¿todo?
> ¡¡NO!! una aldea, poblada por irreductibles pingüinos, resiste ahora y
> siempre al invasor... con una poción mágica, que los hace invencibles...
> ¡¡debian gnu/linux!!
>
> Quizás tu ya has dado la supremacia a "la incuestionable" (a partir de
> ahora le llemaré así), no es de extrañar, el movimiento mediático y el
> efecto masa de zoombies, no es para menos. En mi casa, mi sobrina de 7
> años, utiliza un _amigable_ debian con una soltura acojonante ;)

Debian _era_ indiscutidamente una de las 3 distros mas usadas (junto a Fedora y Suse)... con la
aparicion de Ubuntu, debian quedo -lejos- en 2 lugar. A eso me referia cuando hablaba de
"supremacia". Quisas debi usar el termino "liderazgo".

> ¿ein?

Traducido: Si vemos que Ubuntu hace 2 actualizaciones anuales, debian stable no deberia seguir
necesariamente este camino para mejorar su posicion de mercado... sino como dije antes, mejorar
testing, darle una vision mas de masas... pero... eso seria bien dificil.

> ¿ein ein ein? xDDD sid para un usuario final xDDD justo lo contrario de
> lo que dice la documentación xDDDD

Quisas unstable no sea para el usuario final, pero testing, ya esta bastante desfazada.

> ¿qué esperabas? si estas en sid... "be water my friend" ;)

Segun he mirado, Sid en comparacion a la ultima version de Fedora o Ubuntu (que son los puntos
comparables) esta bastante mas inestable.... Si se compararan versiones, creo que quedaria algo como:

Veriones

Experimental
Unstable > Fedora > Ubuntu
Testing < Ubuntu < Fedora
Stable ~ Servidor RedHat ~ Servidor Suse

La unica diferencia es que Unstable esta actualizandose diariamente y es por eso que entre cada
released de las otras distros, aparece siempre como mas nueva... y cuando aparece la nueva version
de Fedora o Ubuntu, se puede ver que al menos durante las primeras semanas son similares.

> Depende de que fechas me hables... antes de la publicación de Drapper,
> Etch era más moderno que la anterior ubuntu y SID más que drapper.

En eso tienes razon... pero por los periodos de actualizacion de Testing, Ubuntu rapidamente se
mantiene muy cerca de Unstable...

> Ahora ya han cogido suficiente fuerza (voluntarios) como para actuar
> como les plazca, pero antes, cuando insultaban a sarge, cogían los
> paquetes de sid y experimental, los congelaban, los "sudo-izaban" y los
> renombraban hasta meter 78 veces al palabra ubuntu en un paquete de 10K.
>
> Saludos
>
> y no se dejen llevar por los tópicos ni por las masas... si no acabarán
> usando windows (o un kernel lleno de blobs)

Los hechos dicen algo diferente: Ubuntu sigue creciendo en ambos mercados (entre los usuarios de
Linux y Windows), su estabilidad en comparacion a las versiones testing y unstable es mayor y
claramente es mas amigable para el usuario final, de la calle (asi lo dice la opinon mayoritaria),
que no busca ser administrador.

Saludos
X3