Re: Etch Postfix sasl vuelta atras

On Sat, Dec 09, 2006 at 03:21:48PM +0100, Iñigo Tejedor Arrondo wrote:

> No se como lo tiene debian, yo tengo un script que me descarga, parchea,
> compila y empaqueta el kernel y los drivers externos, y no soy ningún
> guru del sh :)

Pero tú estás instalando el kernel tal cual viene de kernel.org. El
kernel de Debian incluye bastantes parches, que hay que revisar que
aún aplican entre versiones, etc.

> Lo del tema de gnome, entiendo que no es "tontería" dar ese paso. Pero
> entiendo que si se deverían poner los esfuerzos en ese tema, antes que
> en subir el kernel una bugversión más, no se ganan apenas drivers, y se
> ganan futuras actualizaciones por código poco depurado.

Se gana, entre otras cosas, soporte para dispositivos ATAPI (lectores
de cd, por ejemplo) vía SATA. Lo cual es indispensable para instalar
en muchas máquinas modernas.

2.6.18 tiene *bastante* tiempo en unstable, donde se le ha venido
probando para lograr que sea digno de pasar a testing. No por capricho
de alguien, sino por necesidad del instalador.

> Gnome 2.16
> imagino que será bastante más estable que lo que era hace dos meses y...
> ¿no se supone que ubuntu "devuelve" su trabajo a la comunidad debian?
> entonces meter gnome 2.16 no debería costar tanto, como hacerlo desde
> cero sin alguien que abra el paso... ¿o no les interesa?

Las bibliotecas de GNOME son requeridas por *muchos*
paquetes. Integrar 2.16 significa que hay que recompilar todos esos
paquetes, y los que dependen de ellos, etc. Eso a su vez impide
durante mucho tiempo migraciones de sid a etch. Hacerlo a estas alturas
del _release,_ cuando lo que queremos es acabar con los bugs RC en
etch, sólo causa retrasos.

Además, no se trata sólo del cambio de versión 'upstream'. El
empaquetamiento tiene muchos cambios, por ejemplo para evitar la
generación de dependencias inecesarias en otros paquetes.[1]

> En fin, quizás son imaginaciones mias. No se exactamente quien decide
> cuando un paquete pasa a sid, pero si no, nunca se arreglarán los bugs,
> porque lo probará la mitad de gente.

Lo decide el mantenedor de ese paquete. En este caso, el equipo de
gnome en Debian.

> Con Jordi ya crucé dos correos hace un par de meses, mi única prueba fue
> empaquetar gdm 2.16, en 20 minutos (coger el tar.gz oficial, aplicar el
> dsc de gnome 2.14 cambiando dos pijadas y empaquetado y funcional a la
> primera)... pena que luego otras cosas (remuneradas) me han quitado
> mucho tiempo y no he podido ayudar tanto como quería.

Cambiar las *aplicaciones* no es problema. El problema son las
bibliotecas subyacentes.

[1] Caso de ejemplo.
sawfish (que ni siquiera es parte de gnome) depende de

Depends: libatk1.0-0 (>= 1.12.2), libaudiofile0 (>= 0.2.3-4), libc6
(>= 2.3.6-6), libcairo2 (>= 1.2.4), libesd0 (>= 0.2.35) | libesd-alsa0
(>= 0.2.35), libfontconfig1 (>= 2.4.0), libglib2.0-0 (>= 2.12.0),
libgmp3c2, libgtk2.0-0 (>= 2.8.0), libice6 (>= 1:1.0.0), libpango1.0-0
(>= 1.14.5), librep9 (>= 0.17-11), libsm6, libx11-6, libxcursor1 (>>
1.1.2), libxext6, libxfixes3 (>= 1:4.0.1), libxft2 (>> 2.1.1), libxi6,
libxinerama1, libxrandr2, libxrender1, rep-gtk (>= 0.18-9),
gnome-terminal | x-terminal-emulator, sawfish-data (= 1:1.3+cvs20061004-1)

Pero en realidad, no usa nada de

 libxrandr2, libxfixes3, libxrender1, libaudiofile0, libgmp3c2,
 libxi6, libxcursor1, libcairo2, libatk1.0-0, libfontconfig1

Esas dependencias entran (erroneamente) debido a que libgtk2.0-dev las
inserta. Si se corrige ese problema en libgtk2.0-dev sawfish dejará de
depender de esos paquetes, así que futuras transiciones en ellos ya no
le afectarán. Pero para eso se necesita actualizar libgtk2.0-dev *y
recompilar* todos los paquetes que dependen de él. Ninguno de esos
paquetes, y ninguno de los que de ellos dependen, podría migrar a etch
durante días, atorando decenas de correcciones a bugs RC, retrasando
*aun más* la liberación.