pregunta sobre seguridad

Hola A todos,

Una pregunta sobre seguridad.

Por lo que tengo entendido, todo lo que sea gestionado por inetd en el
fichero de configuracion inetd.conf, y queramos más seguridad podemos
utilizar tcp wrappers y de esta manera por ejemplo limitar el acceso
ftp  sólo a nuestra red mediante hosts.allow/deny

ok, ¿pero los servicios que no estan en inetd? como exim4 que tengo
instalado en la máquina debian? o por ejemplo sshd..

¿se pueden añadir? es recomendable?

¿debería configurar un firewall con iptables, para que desde fuera
nadie (o casi nadie) pudiera acceder a los puertos que me interesen?

Gracias a todos, a ver si me aclaro de una vez.