Xgl en Debian

Buenas lista!

Hace rato que tengo ganas de instalarlo en mi Debian, no solo por lo
bonito, sino también para darle un empujón a mi hermano para que se pase
a linux.

Después de leer varios tutoriales/manuales, la mayoría de debian
apuntaba a esto: http://el-directorio.org/XGL_en_Debian_Etch , agregando
unos respositorios .deb de italia. Lamentáblemente no me funcionó porque
el paquete libgl1-mesa-glx lo bajó de los repositorios oficiales, no del
italiano, yo creaba una incompatibilidad (o algo así).

La otra opción que vi era bajando los rpm's de otro lado y pasándolos
a .deb con alien, hasta hay un script en
http://sonique54.free.fr/xgl/xgl.htm que lo hace (en teoría) todo
automático, pero me da algo de miedo que no funcione y no estoy seguro
de que voy a poder deshacer todos esos cambios, o que va a pasar si
luego salen paquetes oficiales y al actualizarlo queda todo mal...

¿Que me recomiendan?
¿Alguno lo hizo funcionar? ¿Como?

Muchísimas gracias

Martín S. Spinassi