Re: Sobre rootkits

El sáb, 11-11-2006 a las 07:35 -0600, Andres Aponte escribió:
> Saludos lista, en dias pasados un sistema Debian linux que yo
> administro fue atacado, todos los archivos del directorio /var/log
> fueron borrados y reemplazados por directorios vacios, ademas muchos
> comandos del sistema desaparecieron como el comando passwd, shutdown,
> etc, sin embargo de nuevo reinstale el comando passwd para cambiar la
> clave del root pero la cambiaba aparentemente de forma satisfactoria,
> pero seguia la misma, antes de borrar y reinstalar el sistema
> operativo intente revisar y auditarlo para encontrar cosas
> [...]

Hola.

Lo primero de todo, haz una copia de particiones (incluidas swap) del
equipo a ser posible sin haber reiniciado y desconectalo de internet.

En rediris [1] (red libre que controla las conexiones de la universidad
en España y otras mil cosas) se hizo un concurso [2] hace un tiempo en
el que entregaban las imágenes de un equipo comprometido.

Leyendo por ejemplo los resultados [3] del ganador del concurso puedes
aprender un montón.

Suerte en el análisis forense.

[1] http://www.rediris.es/
[2] http://www.rediris.es/cert/ped/reto/