montar una red

Saludos, quiero configurar una red local, leyendo la guia de referencia de Debian, me da varias
opciones, primero configuracion a bajo nivel tengo dos paquetes, ifconfig y route que vienen
en el paquete net-tools, y tambien ip que viene en el paquete iproute. Que paquete seleccionar
ya que dice que iproute es para kernel 2.2 y superiores y yo tengo un kernel 2.6

Por otro lado tambien esta la configuracion de red de alto nivel con los programas ifup e ifdown,
quisiera que me orientaran por donde debo empezar.De antemano gracias