Re: Problemas Configuracion de Teclado

Tal que el Tue, 31 Oct 2006 01:57:10 -0300
Pablo Rocco Rosales <ridexmoler.debian.cl@gmail.com> tuvo a bien escribir:

> Roberto: Gracias, mira he solucionado una parte de mi problema, y creo que se
donde esta el problema, pero nose como solucionarlo.

> Me explico:
>
> Con >>dpkg-reconfigure locales<< he seleccionado >>es_CL ISO-8859-1<<, lo cual
me modifico el archivo /etc/locale.gen (solo deje es_CL ISO-8859-1 y elimine los
anteriores que me aparecieron comentados, solo para dejar el archivo limpio).

> Después de lo anterior, ya tenia sólo el archivo con la variable del lenguaje.
Luego con el script >>/usr/sbin/locale-gen<< se me soluciono en parte el
problema, pues me quedo funcional la consola de Root, y la interfaz Gráfica,
pero la consola de usuario comun y corriente no la he podio configurar para que
me reconozca las Ñ ni los tildes.

> Ahora bien , me he fijado que en cada consola hay una opción en el menu->
terminal -> para definir la codificacion de caracteres, y ahí esta la
diferencia.
> En la consola de root me aparece la opcion de current locale(ISO-8859-1) que
fue la que he definido con>>dpkg-reconfigure locales<<, pero en la consola de mi
usuario me aparece otra opcion en current locale que es ANSI_X3.4-1968. Por lo
visto eso es lo que tengo que modificar, pero cuando agrego otro set de
codificacion no me aparecen muchos y de los que hay niuno me sirve, asi que si
hay alguien que sepa como agregar o modificar la lista de codificacion de
caracteres (SET CHARACTER ENCODING) estare muy agradecido.

> Uso bastante la consola y me seria de gran ayuda el solucionar este problema,
esperando que alguien mas experimentado se apiade de mi:-)

No me parece que los tiros vayan por ahí, la verdad. En ninguna ocasión he
tenido que hacer nada de eso para tener mi sistema en castellano.
Me da la sensación de que te falta configurar el teclado de la consola, que se
haría con el dpkg-reconfigure console-common y console-data.
He buscado en google por "catellanizar debian" y el primer enlace que aparece
[1] da muchas pistas en cuanto a la posible solución.
Tienes más información, y probablemente más detallada en [2]
Ten en cuenta que el que tú tienes es un problema que hemos sufrido en un
momento u otro casi todos nosotros, de manera que en la red hay cientos de
enlaces que te abrirán los ojos para encontrar la solución, y en la mayor parte
de las ocasiones, en la décima parte del tiempo que te ha llevado consultar a la
lista y esperar las respuestas.
Creo que con la recomendación y la lectura de los enlaces que te mando
solucionarás finalmente el problema.
Suerte.

[1] http://www.badopi.org/node/398
[2] http://www.realidadfutura.com/docu/debian/Castellanizar.html