Bloqueado en GRUB loading, please wait...

Hola,

Pues que me trae hoy un portátil un amigo y me dice que le pasa esto,
que se le bloquea en el LILO (en la L). En GRUB que se le queda en
GRUB...

Así que me dispongo a meterle Debian... y instalando lo mínimo para
ver a donde llego, se queda en "GRUB loading, please wait..."

Probé una única partición primaria /, y dejando como partición activa
la de Windows XP...

Es un portátil Airis, disco duro de 60 GB, los 50 primeros para el
lado oscuro (concretamente Windows XP) y los 10 últimos los quiere
para Linux...

Es un error bastante común como he podido ver por la web... ¿a alguien
le ha pasado y ha conseguido solucionarlo?

¿Alguna solución o sugerencia?

Gracias.
Icaro Heaven