Consulta sobre filesystem

Buenas.

No quiero que mi pregunta produzca una guerra, así que ...

Que filesystem es "mejor" (no se entienda mal). Lo pregunto porque actualemten tengo ext3 y me ha dado una cantidad de problemas impresionantes... Desde perdida de ficheros con la consecuencia de perdida de dispositivos hasta funcionamientos extraños del HD (esto no se si era por culpa del HD, o porque era un SATA), pero ....

he leido cosas buenas y malas de los dos, pero a nivel usuario y por vuestra experiencia, cual me recomendariais si fuera un usuario novel.

Gracias.