Re: Discos duros que cambian de dispositivo

MarioDebian wrote:
On 10/10/06, jEsuSdA 8) <bazofia1@terra.es> wrote:
Hola a todos!

Tengo un problema bastante peculiar y molesto.

Tengo 4 discos duros serial-ata y resulta que cada vez que reinicio la
máquina el sistema los detecta cada vez de una manera diferentes, es
decir, unas veces el disco duro A lo detecta como /dev/sda, otras como
/dev/sdb, sdc, etc.

Como en cada reinicio cada disco acaba siendo asignado a un dispositivo
diferente, al montar las particiones con fstab tengo problemas porque
unas veces la carpeta upload está en /mnt/ftp/upload, otras veces en
/mnt/ftp/cajon2/upload, etc.

Así que me resulta inviable referenciar los archivos y carpetas porque,
hasta que no inicio el sistema no se donde están.

Mi pregunta es si existe alguna manera de indicar en el arranque que
cada disco duro sea asociado a un /dev/sdX determinado y que se mantenga
siempre esa referencia con independencia de que se reinicie el sistema.

gracias de antemano.
salu2 a to2 de jEsuSdA 8)

REENVIO a la lista, que me he colado....

Hola

Si la hay, se llama udev.

Por ejemplo yo tengo 4 tarjetas de red y por la MAC asigno sus nombres
en una regla en /etc/udev/rules.d/ (no importa si quito una o las
cambio de slot pci), siempre es la misma eth así puedo pintar con
rotulador que interfaz es.

Para los discos duros incluso puedes olvidarte de las reglas, las
nuevas versiones de udev disponen de un directorio especial:
/dev/disk:

# ls /dev/disk/
by-id  by-label  by-path  by-uuid

Si tus particiones tienen etiqueta (label) lo mejor es que las uses
como tal poniendo en el fstab algo como:

(Si la etiqueta es backup)

/dev/disk/by-label/backup /mnt/backup ext3 defaults 0 0

Sino tienes etiquetas las puedes asignar con e2label (ext2,ext3) o
bien usar el número de serie de los discos:

Por ejemplo:

# ls /dev/disk/by-id/ | grep -v part
scsi-SATA_ST3160023AS_3JS0MYSC
scsi-SATA_ST3160023AS_3JS0N2JA

para montar la primera partición del disco cuyo serial es 3JS0MYSC
sería algo como:

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST3160023AS_3JS0MYSC-part1 /mnt/PUNTO_MONTAJE

Lo que hay dentro de /dev/disk/ no es más que enlaces simbólicos a los
dispositivos reales:

# ls /dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST3160023AS_3JS0MYSC-part1 -l

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST3160023AS_3JS0MYSC-part1 -> ../../sda1

Saludos
Muchísimas gracias por la ayuda!
No tenía ni idea de que algo así existiera y es realmente un invento genial.

Lo probé y funciona de perlas, ahora cada disco se monta en su directorio pertinente. ;)

Gracias!