Paquetes retenidos. Muchos. TODOS

Saludos comunidad Debian.

Tengo Sarge instalada desde no hace mucho tiempo, y últimamente tras instalar algunos paquetes me ha aparecido el problema de los paquetes retenidos.

Ya he consultado los repositorio de esta lista y otras y he encontrado la explicación al significado de "retenido" (que no puede actualizar porque depende de otros paquetes que ya no están, o algo asi).

Tambien he visto que la solución generalmente (y amablemente) aportada es casi siempre desinstalar y reinstalar a mano los paquetes afectados (apt-get install --reinstall "paquete") (o con aptitude).

Bien, eso me lo he apuntado y ya tengo taréa PARA MESES, porque, ¿cómo es posible que me aparezcan en mi sistema TANTOS PAQUETES RETENIDOS?. Realmente acabaría antes diciendo cuáles no estan retenidos. (adjunto os muestro lo que me salió cuando intenté instalar el thunderbird).

Y es que, además, entre los paquetes retenidos estan algunos tan "poco útiles", como el mismísimo núcleo, o el servidor X. Eso para empezar, y para terminar el gvim, el openoffice, xpdf, y otros de uso más a nivel de usuario.

Como es fácil imaginar, reinstalar todo esto a mano creo que me llevaría más tiempo que reinstalar el ordenata desde cero.

Pues eso, ¿cómo es posible, por ejemplo, que el núcleo se haya quedado retenido?

Bueno amigos, busco principalmente alguna explicación o comentario, porque lo que me queda parece claro, reinstalar. Bueno, o vivir tal y como estoy, porque la verdad es que problemas, lo que se dice problemas, no tengo (solo de conciencia cada vez que instalo un paquete y me aparece la lista de paquetes retenidos).

Gracias mil
Fernando