Re: No me reconoce clave de root

El mié, 13 de sep de 2006, a las 10:57:33 +0200, Rocío Vázquez Furelos dijo:
> Hola a todos,
>
> después de reiniciar el ordenador e intentar conectarme como root desde
> una consola haciendo su - e introduzco la clave me dice que es
> incorrecta.  Estoy segura que la estoy escribiendo bien, pero siempre me

Se que quizas suene algo raro, pero si tu contraseña incluye numeros y/o mayusculas, verifica tener habilitado o
deshabilitado (lo que corresponda) las teclas de bloqueo mayuscula y bloqueo numerico.

> dice "Authentication failure".  He buscado en google y decían que para
> los que habían perdido su clave de root que podían arrancar con un Live
> CD, montar la partición donde está el sistema y modificar los
> ficheros /etc/passwd y el /etc/shadow dejando en la línea del root ::
> Lo he probado pero al arrancar de nuevo con mi sistema debian el
> fichero /etc/passwd sigue estando igual y el /etc/shadow no me lo deja
> ver.

Mmmm a ver. Habras modificado /realmente/ los ficheros del sistema en cuestion (es decir los que montaste en algun
lado sobre el live CD )?

> Otra opción que decía era hacer chroot sobre el directorio en donde
> estuviese montado el sistema y luego ejecutar passwd -d root pero me
> dice que no es capaz de hacerlo que pruebe más tarde.

?????????????'

> No sé por qué no me deja conectar con mi clave, ayer instalé unos
> paquetes, los relativos a gcj y un par de fondos de escritorio desde la
> opción de "Establecer como fondo de escritorio" pero no creo que por
> esto ahora no me deje conectar como root.
>
> Alguien podría ayudarme?

Me huele que no estas haciendo ni el chroot ni el montado de manera correcta, por las dudas te describo los pasos.
En caso que no lo logres, intenta ser mas descriptiva en qué paso te fallo y que mensaje te dio (juro que nunca en
mi vida he
visto un mensaje de "intente mas tarde" en debian!!!)

1) Arranca desde un live CD
2) Ubica la/s particione/s de tu disco duro.
3) Hecho esto, las montas: ejemplo:
	tu / esta en /dev/hda5 => mount /dev/hda5 /mnt/midisquito (como root)
4) nano /mnt/midisquito/etc/shadow, (yo uso nano, tu puedes usar vim ,emacs, o el editor que quieras)
5) Ubica una linea que dice algo como:
root:$1$WjYFAYRp$Ny58cE4y4/suX.:13039:0:99999:7:::
reemplazala por:
root:*:13039:0:99999:7:::
Guarda y cierra
6) Apaga, quita el CD de su lugar y arranca con tu Debian
7) Logueate como cualquier usuario, escribe su - y ya tendras acceso a root sin contraseña
8) Indica /inmediatamente/ una contraseña segura  a root.
9) Escribe un correo agradeciendome

--
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534