ejecutar aplicaciones remotas automaticamente

Buenas Buenas!

Expongo esta inquitud paralelo a mi busqueda en google porque
consdiero que puede ser muy  util para otras personas y tengo la
esperanza en poder contestarla dentro de unos minutos yo mismo.

Prosigo;

Tengo 2 servidores dedicados y en ambos uso el mismo programa. Tengo
un panel de control programado por mi en PHP  y sucede que algunas
veces que necesito reiniciar el ejecutable en ambos servers. es decir:

unionro.org = ejecutable 1 - Panel de control.
vglife.com = ejecutable 2 - Bases de datos.

obviamente para linkear el panel de control en el server 1 con la base
de datos en el server 2 no tengo ningun problema. Pero quiero crear la
posibilidad de reiniciar o ejecutar los dos programas en ambos servers
desde el panel de control. Los ejecutables los tengo que ejecutar con
unos usuarios determinados y que no son los mismos.

Supongo que debo hacer un script (en bash?) con algo usando ssh. Pero
no me hago una idea clara de como hacerlo. Tambien me preocupa algo la
seguridad.

Por favor, si este tema va a ser para temas pelemicos como, busca en
google. esto no se pregunta aqui. esto es debian no php. no tenemos
porque solucionar tus problemas, etc etc etc. como parece costumbre
ahora ultimo en la lista, siemplemente dejen que se pierda en el
olvido, de todas formas como ya dije estoy investigando por mi cuenta
y si logro resolverlo publicare ocmo lo hice.

gracias de antemano a los de buen corazon que se ofrescan e nayudarme

--
   .~.
  ( 0 0 ) Amo la libertad..