Re: proteger servidor remoto

El jue, 07 de sep de 2006, a las 01:22:11 +0000, enediel gonzalez dijo:
[..]

> [...]
>
> Se tiene un sistema distribuido en servidores (sarge), todos estos
> servidores estan geograficamente muy separados y son independientes entre
> si, ellos de forma autonoma alimentan de informacion a un centro que a su
> vez se encarga de administrarlos.
>
> Cada servidor donde esta localizado es una caja negra para el personal que
> alli trabaja, incluso para el personal tecnico local, nadie tiene acceso
> con un usuario linux normal, ellos solo cuentan con acceso al servidor por
> paginas webs, pues los servidores poseen apache instalado y el sistema en

Hasta aca vamos bien...

> cuestion se opera por esta via, es por ello que yo me referia a interfaces
> web, ademas de poseer sus bases de datos.
>
> como opciones del sistema se incluyen algunas de administracion (todo a
> traves del sitio web),

Aqui es donde no me cuadra el asunto: estas planteando un esquema de alta seguridad, pero a su vez permites "administrar
por interfase web" a todo el mundo?
Algo contradictorio verdad?

> entre las que mencione la opcion de apagar el
> servidor, en alguna ocasion pudiera ser necesario apagarlo por cualquier
> motivo, moverlo de lugar, un cambio de UPS, etc, por lo que tienen esta
> opcion para hacerlo apropiadamente.

Llegado el eventualisimo caso de eso, el administrador de esos servidores debe conocer la contraseña de Ruth y apagarla
via ssh o bien llamarte a ti o a quien ocupe el cargo de $DEITY en esos servidores para que lo realice.
Dejar esa opcion a usuarios comunes es casi tan suicida como instalarle Windows (R).

> La autonomia de estos servidores es alta, y cuando realmente se precisa
> meterse en el sarge y configurar algo, la oficina central lo hace via ssh y
> son los unicos con acceso directo a ellos, esto no ocurre frecuentemente
> pero es el unico modo de accesarlos.

Logico.

> Este es el escenario, ahora el problema.
> Se pretende proteger a estos servidores frente al hecho que alguien lo
> apague, haga una imagen del disco, y luego poniendo este como esclavo en
> otra maquina pudiera hacerse de informacion sensible.

Eso ya fue contestado: la unica opcion que conozco es cifrar los datos o enterrar los servidores en algun bunker varios
metros bajo tierra, sellar la entrada con algun material a prueba de explosiones nucleares y tragarse la(s) llave(s).

> lo que he visto relativo a temas de encryptacion como por ejemplo
> http://www.debian-administration.org/articles/428

No tengo acceso a leer eso ahora, pero /imagino/ que involucra dm-crypt o similar lo cual ya creo haberte recomendado.

> conciben que quien este frente al servidor tenga acceso de algun modo a la
> llave que permite desencryptar las particiones, y como les explique
> anteriormente, ellos no son los verdaderos administradores del sarge.
No tienen porque /conocer/ la clave.
Solo puden poder ingresarla al momento de pedirla.
Logicamente si no confias en ellos, pues tienes 2 opciones:
1) Hacerlo tu o alguien en quien confies
2) Usar claves de una sola vez.

> dada las condiciones iniciales, busco la opcion que el sistema arranque
> autonomo desencryptando las particiones sin que sea preciso entrar alguna
> clave manualmente, y que de darse el caso anterior no puedan hacer uso
> alguno del contenido.
Eso implicaria que la clave este en el disco o en algun lugar accesible en el servidor a la hora de arrancar, con lo
cual el sentido de cifrarlo se pierde absolutamente, pues les das a los ladronzuelos la llave con la que cierras el
candado.

> Gracias a los que contestaron y a quienes me puedan aconsejar una forma de
> llegar a mi objetivo

Me parece que justamente lo que debes reveer es tu objetivo.