Re: Auditar la performance de un enlace dedicado

Sinceramemnte les agradeazco.

Los usuarios siempre se quejarán de que el enlace está
lento. Un sólo kazaa o bittorrent abierto se puede
consumir un canal :)

Cuando tuve ese problema, me tocó aprender HTB
(http://luxik.cdi.cz/~devik/qos/htb/), que funciona muy
bien en Sarge y viene en el kernel. Así, clasifique el
tráfico por tipos y se acabó el problema de la
velocidad. Igual, uno puede seguir dejando que usen
Kazaa y todo eso, pero dando prioridad a los servicios
más importantes (DNS, HTTP, etc). Lo que me gusta
es que con HTB se puede programar reuso. Y tal
vez puedas conbinar esto con los delay_pools de
squid.

Hace dos años hice una instalación de HTB con un script que
me ayudaba:

http://svn.arhuaco.org/svn/src/junk/trunk/bridge/
$ cat redsucre-pipe.ptc | ./plaintc.pl

Eso era un brouter (bridge + router), pero creo que para un router la
configuración es idéntica.

Ver:

http://lartc.org/wondershaper/
http://lartc.org/howto/

También puedes configurar MRTG para que te de estadísticas
por tipo de tráfico, una vez hayas configurado HTB.

Target[htb_outmail]: `/usr/local/bin/query-tc.pl eth0:1:3 sent`
Title[htb_outmail]: Tráfico
MaxBytes[htb_outmail]: 64000
WithPeak[htb_outmail]: ymw
Options[htb_outmail]: bits, growright
PageTop[htb_outmail]: <H1>Tráfico : <b> Saliente EMAIL
<b>500</b>)</H1>

Esos gráficos son de lo mejor para saber lo que pasa con
el enlace de uno.

http://svn.arhuaco.org/svn/src/junk/trunk/bridge/query-tc.pl

Atte,
Nelson.-