Re: Microsoft apoya a los indigenas suramericanos!

2006/8/25, Moises Alberto Lindo Gutarra <mlindo@gmail.com>:
esto parece una burla, tu crees que esa genten que en la mayoria
esta en la extrema pobreza podran comprar una pc y las licencias
de Windows y Office.

2006/8/25, Hanlle Nicolas <hanlle.nicolas@gmail.com>:
> En adelante el sistema operativo Windows se conocerá como "T'uqu".
> Para abrir una ventana habrá que hacer clic en una palabra como
> "Kichana" y para cerrarla, en una como "Wuiskana".
>
> Y si se quiere emprender una búsqueda, será necesario presionar "Maskana"...
>
> Es que hoy se presenta en Bolivia la versión de Windows y sus
> aplicaciones del paquete Office en idioma quechua.
>
> Según Microsoft, el quechua es un idioma hablado por casi 10 millones
> de indígenas en seis países de Sudamérica y es la lengua número 46 que
> estará disponible en su sistema operativo y sus aplicaciones.

> [...]

Disculpen si mas de uno se ofende por ahi pero para mi temas como este
(aunque deberia haber sido un Off Topic) no deberian ser motivos de
burla, y no comparto la opinion de Moises (nada personal) de que
parezca una burla, pongo por ejemplo el caso del proyecto  OOK'iche
(http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=710) que es
una traduccion del Write de Open Office a la lengua maya K'iche, una
lengua que es hablada en mi pais (Guatemala) por unos 1.2 millones de
personas de 12-13 millones que somos, y aunque somos un pais en el que
el acceso a la tecnologia es limitado, considero que un buen grupo de
personas a futuro se puede ver beneficiado por proyectos como este,
que fue realizado con mucho esfuerzo y colaboracion.

Aunque seguramente las intenciones de microsoft no son las mismas que
el ejemplo que les comparto, creo que al menos estan haciendo algo por
llegar a personas en las que talvez no se habia pensado.

Saludos.