Re: Particion con debian

Guido Accardo wrote:
> Hola a todos:
>   Tengo una duda, hay alguna forma de "achicar" una particion que
> tiene debian para instarlar otra distro. Ojo, si perder datos...
> Tengo un disco de 40 gb.
>
> hda1  / 39gb
> hda2 swap 1gb
>
> quisiera poder tenes
>
> hda1 / 30 gb
> hda2  swap 1gb
> hda3 / (de la otra distro)  9 gb
>
> Es posible lo que estoy pidiendo?

Depende...

> Cfdisk es para crear/borrar pero no redimencionar

Bueno, si te fijas, redimensionar es:
+ borrar lo que tienes
+ crear algo nuevo, mas pequeño

Yo he redimensionado (con exito =  sin perder nada) particiones
reiserfs, ext2 y ext3 con las siguientes precauciones:
+ La particion redimensionada debe ser mayor a la cantidad total de
informacion existente en la particion actual.
+ Hacer un backup actualizado de la informacion actual.
+ El fs debe mantenerse (no puedo redimensioarlo /y/ pasar de ext3 a
reiserfs /sin/ perder datos)

Ejemplo:

/dev/hda8 tiene un tamaño de 15 GiB y tiene 8 GiB ocupados, deseo
redimensionarla a 10 GiB.

1) Hago backup
2) Desmonto /dev/hda8 (si esto no es posible, salgo del sistema, arranco
un live CD y lo hago desde "fuera")
3) cfdisk /dev/hda
4) Borro /dev/hda8
5) Creo un /dev/hda8 de 10 GiB
6) Guardo y salgo de cfdisk
7) monto la particion

Suerte!

PD: Si a /ti/ no te funciona por la razon que sea, la responsabilidad es
totalmente tuya ;)

> QTparted solo me permite redimensionar la swap...
>
> Alguna idea? muchas gracias

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534