[OT]comando pg_ctl y usuario postgres

Hola amigos disculpen el OT, estoy comenzando a estudiar y probar
postgresql y ya lo
tengo funcionando en local en un server  sarge, es una version 7.4
puedo crear tablas, insertar, eliminar, etc.  Es decir el gestor anda
bien.  El problema es cuando quiero usar pg_ctl dentro del usuario
postgres me dice command not found, pero si lo hago como root si lo
ejecuta y obviamente con un error.

¿alguna pista?

de antemano gracias.

PD. esto ya lo pregunte en la lista de postgres y parece que es muy
basico porque no me han contestado y  en google no encuentro nada al
respecto
--
usuario linux  #274354