php5 , dependencias, apt-get , bla bla bla :(

Hola a todos, tengo una duda que a pesar de la documentación que he
leido no logro entender bien, y tengo miedo de borrar algo.

El problma en cuestion:

un servidor que actualmente corre ldap, apache2, mysql4.0, php4, cacti
y phpldapadmin.
Debo actualizar a "php 5" (borrar php4, instalar php5 y sus
respectivas dependencias, ej: soporte de php5 para mysql,
libapache2-mod-php5 , etc)
apt-get update y apt-get upgrade me actualizan "casi" todo, excepto
algunas cosas (como libapache2-mod-php5) asi que actualizo todo
paquete por paquete con apt-get install. El problema es que cuando
quiero instalar libapache2-mod-php5
me dice que me va a desinstalar "cacti cacti-cactid
libapache2-mod-php4 libphp-adodb php4 phpldapadmin" de los cuales me
preocupa cacti, cactid y phpldapadmin ya que lo referente a php4
quiero desinstalarlo de todas formas.
Es obvio que me los desinstala porque no soportan php5, pero mi
pregunta ahora es/son:
1 - Existe alguna forma diferente de actualizar todo sin perder nada?
algo más automático.
2 - alguien ha actualizado php5 con soporte para mysql
satisfactoriamente? porque parece trivial pero muchos han tenido
problemas.
3 - alguno usa cacti o phpldapadmin y puede darme algun detalle a
tener en cuenta?

cualquier ayuda será bienvenida.
saludos!
- Jorge.