Balanceo de carga y tolerancia a fallos - Apache + Tomcat + MySQL

Hola lista:

Estoy viendo de agregar tolerancia a fallos y balanceo de carga a una
estructura formada por un Apache + Tomcat, el cual consulta un servidor de
bases de datos en MySQL.

Internet-------FW------Apache/Tomcat-----------MySQL

Se ha agregado otro servidor web,

Internet--------FW--------Apache/Tomcat----------MySQL
                        |----------Apache/Tomcat--------------|

Mi intención es de alguna manera balancear la carga entre ambos servidores
web, y configurar algún tipo de tolerancia a fallos,  Por necesidad de las
aplicaciones hechas es Java, es condición necesaria que una vez que un
usuario web inicia sesión en un equipo web, la misma se mantenga en dicho
equipo durante la duración de la sesión.

Si alguien tiene experiencia en el tema, le agradecería que me acerque algún
dato. No pido que me resuelvan la instalación, sino que me guíen en la
dirección correcta.

Desde ya muchas gracias.
--
Federico Lazcano