Spam Alert: pc lerda desinstalar X

hola mi pregunta es la siguiente yo tengo instalado el debian 3.x en un pentium II y la verdad que va muy lerdo, yo quisiera saber por que se me ocurrio desintalar el xserver que lo tengo con xfree y usar todo desde la linea de comando.

1 - ¿ Pierdo funcionalidades del Linux ya que al no tener el entorno grafico es como que deja de ser un S.O. multitarea ?¿ es asi ?

2- ¿ mejoraria el rendimiento si solo la quiero para implementarla como servidos de paginas web, correo, dns, etc ?

Saludos espero se entienda