Re: Initrd es necesario para iniciar?

Eso depende basicamente de la forma como cargaste los diferentes
modulos o drivers que requiere el kernel para el proceso de arranque,
por ejemplo si el sistema de archivos de tu particion raiz es xfs y
dicho driver tu lo activaste en el menuconfig como modulo (M) y no
integrado (*) entonces si necesitaras la imagen initrd ya que en este
caso el kernel necesitara cargar modulos adicionales para su proceso
normal de arranque; esto es solo un ejemplo, tambien pasa en otros
casos como por ejemplo cuando usas LVM, etc.