Dudas mientras recompilo kernel

Hola a todos,
veran queria preguntarles una cosilla que me he encontrado mientras
intentaba compilar el 2.6.16.18 y es que yo siempre habia creido q para
compilar lo q tenia que hacer es:
	make-kpkg --revision="mi_nuevo_nucleo" kernel_image

Pero me he encontrado en esta pagina [1] la siguiente instruccion:
	make-kpkg clean -initrd kernel_image kernel_headers

Y me surgio la duda de si cuando instale el *.deb de las cabeceras (los
headers), ¿me los pondra en el /usr/src igual que cuando las instalo con
el apt-get install kernel-headers-2.6.8-3-k7 para que las utilicen desde
ahi otros programas q las necesiten?.
Por que las cabeceras son solo para eso ¿no? para cuando las necesiten
otros programas que quiera compilar ¿es correcto o estoy diciendo una
barbaridad?

Y el initrd, exactamente ¿que es? ¿para que sirve? ¿lo necesito? es que
eso es algo que nunca tube claro, ya que algunos sistemas lo necesitan,
y otros no.

Y por ultimo (y la q mas me interesa), mi idea es ir afinando mi nuevo
nucleo poco a poco, y probando distintas configuraciones, pero no quiero
que se me vaya llenando el sistema de archivos perdidos de viejos
kernels que no necesito. Asi que cuando haga
	dpkg --remove mi_kernel.deb
¿me lo deja todo como estaba antes del dpkg -i...? ¿o me recomiendan
alguna otra forma de probar nuevos nucleos?

Muchas gracias por vuestra atencion.

[1] http://www.esdebian.org/article.php?story=20060112225540316

--
"¡A mi señal, ira y fuego!"