que emacs reconosca odt s , nuevos

saludos a todos

estoy explorando un poco la tecnologia 'xml, sgml'(necesito estructurar informacion de alguna manera).

para editar 1º utilize el 'kxmleditor'; luego descubri al 'emacs'; me gusto bastante el autocompletado y los colores ;); ademas que utilizaba los 'dtd's de docbook. el problema que se me ha presentado:

- 1º docbook esta bastante bien; pero x mis necesidades; necesito diseñar un 'dtd'; visite : "http://www.w3schools.com/dtd/dtd_intro.asp";; tiene un ejemplo

   note.dtd:
   "
   <!DOCTYPE note [
    <!ELEMENT note (to,from,heading,body)>
    <!ELEMENT to      (#PCDATA)>
    <!ELEMENT from    (#PCDATA)>
    <!ELEMENT heading (#PCDATA)>
    <!ELEMENT body    (#PCDATA)>
   ]>
   "

   y el encabezado de un archivo (esto es lo k no funciona)

   note.xml

   "
   <?xml version="1.0"?>
   <!DOCTYPE node SYSTEM "/home/luis/www/node.dtd">
   "
   o(con ayuda del apache ;)

   "
   <?xml version="1.0"?>
   <!DOCTYPE node SYSTEM "http://localhost/luis/node.dtd";>
   "

no llega a parsear el 'dtd'(el emacs); para que pueda utilizar el autocompletado; que tanto me gusta, además que me va a ahorrar mucho tiempo :p;

¿le falta algo al 'odt'?¿o algo?

lei algo de catalogos; aunque no tengo las ideas claras; ademas d q no quiero ensuciar mi sistema; haciendo cosas como 'su'

¿alguna recomendacion para editar xml o sgml?

¿xml o sgml; o alguna otra alternativa?

por ahora estoy parseando los 'xml'(que aun no los sgml) con 'python(DOM)', para mis necesidades esta bastante bien aunque no he probado otras alternativas ¿que pensais?

y gracias