Instalar dos distribuciones con una home en común

      Hola lista,
          Tengo un portátil con una partición pequeña para windows, una partición swap, una partición raiz /, una home y otra del mismo tamaño que la raiz /, aproximádamente unos 6 gigas en la que desde hace tiempo he querido probar otros linux.
          El caso, tengo instalado en la parte linux una ubuntu que estoy manteniendo desde hace 3 años y me gustaría que en la partición que tengo libre (pensaba durante tres días de instalación, meterme la gentoo) y he pensado en meter la debian, cosa que no tiene mucho misterio (yo la instalaba hace muchos años cuando venía en disquetes y tenías que hacer cálculos con la memoria y con el disco duro... sin las X!!) peeeeero conservando la home que es lo que nunca había intentado antes.

          Evidentemetne antes de hacerlo y de escribir a la voz de la experiencia, la comunidad. He googleado y lo único que he encontrado ha sido este artículo de hispalinux en donde dicen algo demasiado básico y que no me hubiera hecho falta ni buscarlo: https://listas.hispalinux.es/pipermail/hispalinux/2003-May/001126.html   Ahora mi pregunta es ¿como puedo hacerlo? respetando el /home de las dos distros (y evidentemente instalando cada programa instalado en una distribución, en la otra para que los archivos de datos y de configuración de la /home me permitan utilizar sendas distros indistintamente. ¿Alguien lo ha intentado? ¿Tendría problemas si no tengo creada la unidad /boot con mi grub?.
          Mientras tanto seguiré buscando (en la medida en la que se de bien la mañana en la oficina :P).
     Un saludo y gracias,
     Victor.