Conceptos VPN

Hola gente

Tengo una duda existencial..., quiero levantar una VPN para poder entrar a la red de mi casa desde otro lugar.
Por la documentación que estuve viendo de VPN, la unica forma de armar una VPN que encontré es como "extensión" de una red, es decir, unir a traves de un tunel dos redes distantes.
Lo que yo necesito es que varios clientes Windows se conecten a la red donde tengo un Debian Sarge, y que optengan una IP de esa red, es posible esto? como se llama este tipo de conexión?

Después, si la red de mi casa donde voy a poner en el servidor uso la red 192.168.1.0/24, y el cliente que se quiere conectar a mi red casualmente también está en una red con la misma numeración..., que pasa cuando me conecto? porque si el cliente mantiene acceso a su red local, habría conflicto de direcciones para acceder a algun servicio de la red a la que me conecto..

Alguien me ayuda? GRACIAS de antemano y espero no estar haciendo un papelón preguntando esto..

Saludos, Tux.